Proceso de Hilo peinado.

Página
La peinadora fue inventada por S. Cunliffe Lister después nombrado Lord Masham; se asocio con Donisthorpe y obtuvieron varias patentes entre 1850 – 1851.James Noble en 1853 asociado también con Donisthorpe construyó una peinadora que lleva su nombre. La peinadora de algodón se debe a Schlumberger de Guebwiller en 1845.

La función principal de la peinadora es la de eliminar la mayor cantidad de fibras cortas e impurezas, permitiendo que la formación del velo de las fibras sea más regular y de esta manera mejorar uniformidad, resistencia así como regularidad del hilo a producir. 

El proceso del hilo peinado, nis puede proporcionar hilos de mayor brillo, mayor finura y con más suavidad al tacto.

peinado 1

ANÁLISIS 
Este análisis se realiza en el laboratorio de control de calidad de fibras, donde las mismas son sometidas a un riguroso chequeo. Se extrae muestra de cada fardo que se utilizará y se clasifica según su grado.

DCF 1.0

APERTURA Y LIMPIEZA 

Esta etapa consiste en  la separación por lotes de los fardos de algodón desmotado, para ser estibado.

Se colocan en grupos a ambos lados de los rieles que transportan el cabezal disgregador mezclador, el cual mezcla las sucesivas capas de fibra, produciéndose así una primera apertura del material.

El restante sector de apertura y limpieza está formado por un grupo de máquinas cuya función es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de impurezas.

Además en éste proceso, una mezcladora limpiadora, efectúa un nuevo mezclado, esto permite homogeneizar y eliminar las diferencias de las materias.

apertura y limpieza

CARDADO

El objetivo del cardado ordenar las fibras limpias y empezar la individualización y paralelización de las fibras, conformando luego un velo uniforme que da lugar a una primera cinta de fibras regulares.

Esta máquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro, que luego se desprenden y reúnen en forma de velo, que más tarde es condensado para formar una cinta a la salida de  la carda, denominada precisamente: cintas de carda.

cardado

PRE PEINADO

Las cintas depositadas en botes pasan por el sector de pre peinado, cuya conformación puede diferir, pero que en todos los casos, tiene la función de formar a partir de la yuxtaposición de gran número de cintas una napa o manta de fibras que alimentará a las peinadoras, obteniéndose una buena paralelización de las fibras de algodón elevándose la uniformidad del material de la alimentación.

peinado

PEINADO

En este sector se eliminan las fibras cortas que llevan consigo las napas de alimentación, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras. Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia.
Las fibras cortas eliminadas dan lugar al sub producto denominado “blousse” que es transportado neumáticamente a una prensa.

ESTIRAJE Y DOBLADO

Esta etapa se realiza en el manuar que consta  de dos cilindros   que trabajan a distintas velocidades, lo que provoca el estiraje de la cinta cuando lo atraviesa. Simultáneamente se produce una paralelización adicional de las fibras, que contribuye a una mayor uniformidad de masa en toda su longitud.

manuar

ESTIRAJE Y TORSIÓN

Este proceso que se lleva a cabo con las cintas proveniente de los manuares, es realizado en maquinarias que reciben el nombre de mecheras.
En estas máquinas las cintas de manuar pasan por un tren de cilindros de estiraje que permiten obtener una mecha de título varias veces más fino que el original. Se produce un entrelazamiento de las fibras  para darle la cohesión al hilo resultante, se reduce significativamente el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar sueltas menos puntas de fibras. Para lograr afinar la mecha se lleva a cabo un proceso de torsión que le otorga la resistencia necesaria para soportar el devanado en la siguiente etapa del proceso de hilatura.

HILATURA

hilatura

Esta operación tiene por objeto convertir las fibras de algodón en un hilo uniforme. Los métodos modernos de estiraje final y torsión definitiva de los hilados se llevan a cabo en equipos denominados: continuas de hilar.

ENCONADO
El hilado contenido en las canillas o husadas es conducido al sector de enconadoras que envasan el hilados en conos de aproximadamente de 2200 gramos cada uno. Estas enconadoras cuentan con mecanismos automáticos para la alimentación y cambio de cono. Durante el pasaje del hilo de la canilla al cono se efectúa el control y el purgado de los defectos y fibras extrañas que pudieran contener el mismo.

enconado

ACOPLADO Y RETORCIDO

En el acoplado se produce la reunión de dos o más hilos de similares o diferentes características, generando bobinas de gran tamaño y longitud predeterminada. Este proceso cuenta con sensores electrónicos de vigilancia de falta de algunos de los cabos de hilo en proceso de acoplamiento, produciendo el paro individual del huso y generando una señal de alarma.

VAPORIZADO
Los conos debidamente diferenciados por títulos, son conducidos a continuación al sector de vaporizado. Aquí mediante autoclave con vapor, temperatura y vacío se fija la torsión del hilado y se le da al mismo tiempo la humedad requerida para los procesos posteriores.

Deja un comentario